noticias

  La construcción, aunque poco, repunta por fin

El volumen de inmuebles visados fue de 2.289 durante el primer semestre.
Este dato supone un descenso menor al previsto.
´'Parece ser que hemos tocado fondo'
El número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León se redujo en un 12% durante el primer semestre de 2010
El número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León durante el primer semestre de 2010 fue de 2.289, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año 2009, en el que se registraron 2.605 viviendas en la Comunidad.
Estos datos reflejan una caída menor a la prevista, según aseguró en Burgos el Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE), David Dobarco, quien consideró que 'hemos tocado fondo'.
Dobarco presentó en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Demarcacion de Burgos, Félix Escribano, los datos del número de viviendas visadas en los últimos seis meses en la región, cifras que, a juicio de Dobarco, hacen prever un ligero repunte en la actividad de la construcción, 'aunque los datos aún son negativos', destacó.
En el conjunto nacional, el Consejo Superior tramitó, durante el primer semestre de 2010, 20.880 viviendas, lo que augura expectativa anual nacional que puede rondar las 80.000 viviendas registradas, respecto a las 113.882 que se tramitaron en 2009, lo que supone una caída previsible del 25-30%.
Desde COACYLE entienden que estas circunstancias son de 'extrema dificultad' para los Colegios profesionales españoles, ya que consideran que la nueva regulación de visado podrían reducir los ingresos un 70%.
Segovia al alza, Valladolid a la baja
En Castilla y León se aprecia una caída menor a la prevista con una disminución de 12 puntos en el número de viviendas tramitadas. Destaca un aumento del número de viviendas censadas en provincias como Segovia, que durante el primer semestre tramitó 574 viviendas; mientras que Valladolid ofrece la mayor bajada de toda la región, con 393 viviendas registradas.
En el resto de provincias, Soria fue la peor parada, con 375 viviendas; seguida de Ávila con 385; y Burgos con 562.
En este sentido, Dobarco recalcó que la actividad económica de los Colegios profesionales de Castilla y León se ha visto reducida 'considerablemente' porque los expedientes tramitados se han reducido mucho. En esta línea, hay que tener en cuenta que el número de viviendas registradas por el COACYLE durante 2009 fue de 4.684, frente a las 11.386 de 2008 y las 22.481 de 2007.
Excedente de arquitectos
La masificación existente en el número de colegiados, hace prever un cambio en la línea de trabajo de los arquitectos españoles. En este sentido, Dobarco apuntó a una diversificación de la actividad profesional hacia plazas internacionales como Sudamérica u Oriente Próximo. Es destacable que en el conjunto nacional existan actualmente 53.000 arquitectos, frente a los 15.000 que había en 1997.
Dobarco explicó que 'no es que sobren arquitectos, sino que al aumento de profesionales se ha añadido un bajón en la actividad', lo que augura un futuro poco halagüeño para los más jóvenes.
Asimismo, el decano del COACYLE destacó que el futuro de la vivienda en España y en la región pasa por volver a cifras en las que la construcción suponga el 10% del PIB, frente al 18% de años anteriores.
Fuente: www.elmundo.es

volver
rodrigo viloria
arquitecto técnico 606 60 33 88